viernes, 12 de septiembre de 2014

Balenciaga.Historia de un genio



** BALENCIAGA. HISTORIA DE UN GENIO**


Nos gusta empezar el fin de se mana hablando de uno de los modistos españoles más influyentes en el mundo de la moda. Hablamos de Cristóbal Balenciaga. Como modisto ha, traspasado todas las fronteras y fue uno de los creadores de la Alta Costura. Nadie como él mejor para describir lo que es un buen modisto:



“un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.




Hijo de un humilde pescador y de una costurera, Cristóbal Balenciaga nació en 1895 en Getaria, una pequeña localidad del País Vasco. Su padre, pescador, murió cuando Cristóbal tenía 11 años. Su madre se hizo cargo de la economía doméstica y se dedicaba a coser para sacar adelante a la familia. Este hecho permitió a Cristóbal, el pequeño de cinco hermanos, familiarizarse con el patronaje y la costura desde una edad muy temprana.



Siendo un niño todavía, a la edad de 13 años, Cristóbal conoció a la marquesa de Casa Torres, vecina de Getaria, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, la cual, cuenta la leyenda, que mandó al chico un  trozo de tela y uno de sus vestidos para que lo copiara, y del éxito de Balenciaga, creció la amistad, y ella se convertiría en su mecenas. 

Balenciaga se formó en algunos de los establecimientos más prestigiosos de San Sebastián y  tras un decisivo viaje en 1912 a París financiado por la marquesa, Balenciaga comenzó su carrera, en serio, en el mundo de la moda.



En 1917 se decidió a abrir su taller, con la ayuda de su hermana y, en relativo poco tiempo fue ganando un prestigio que le reportó clientela procedente de la alta aristocracia y la realeza y le permitió expandir el negocio creando un segundo taller, Eisa, en honor a su madre, destinado a una incipiente clase media. En 1924, ante las buenas perspectivas del negocio, abre su primera tienda en Madrid y, justo un año después, se instala en Barcelona.


Se exilió a París tras el estallido de la Guerra Civil y en 1937, presentó su primera colección y el éxito fue fulminante. Sus creaciones, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y en el desarrollo de los volúmenes, marcarán la moda entre los años 40 y hasta mayo del 68, cuando la Alta Costura empieza a perder peso en favor del prêt-à-porter.


“La mujer debe andar de manera natural y no sentirse insegura en su paso”, sentenciaba Balenciaga, que siempre se mantuvo fiel en sus propuestas al tacón bajo, la falda por debajo de la rodilla y la manga tres cuartos.

A pesar de su éxito, entre su desapego por la vida social y la llegada del prêt-à-porter, decidió retirarse en 1968. Balenciaga hizo su última aparición pública en el entierro de Coco Chanel, en 1971. Fallecía en 1972, tras terminar el vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú para la boda de ésta con el Duque de Cádiz. Falleció en Valencia un 24 de marzo.



El Museo Balenciaga se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.


Apasionado de la moda, perfeccionista, visionario...Toda su moda nos inspira para crear, pero sus sombreros y tocados nos fascinan! Hablan de elegancia, equilibrio y buen hacer. Siempre acorde con el look.

Esperamos que te haya gustado y te inspire este genio de la alta costura, para hacerte tis tocados y sombreros con los materiales que te brinda Masario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario